devops-ayscom

DevOps Ayscom:

Las 4 claves para alcanzar el éxito en la metodología DevOps

El recorrido de Ayscom en el ciclo DevOps

devops-ayscom

Breve introducción a la metodología DevOps  

En los últimos años, la metodología DevOps se ha afianzado como la respuesta a la necesidad de estandarizar un proceso mediante el cual, un desarrollo software (nueva funcionalidad, mejora o corrección) pasa de la implementación a la explotación. Se trata de un enfoque ágil cuyo objetivo principal es reducir los tiempos necesarios dentro del ciclo de vida software (migración entre versiones, ejecución de pruebas, detección de bugs, etc.). Para alcanzar ese objetivo, la metodología se basa en la idea de reducir la distancia entre los técnicos de Desarrollo (Dev) y los de Sistemas (Ops), permitiendo a ambos equipos trabajar de forma más cercana, aportando mayor agilidad y productividad al entorno de trabajo. El pilar fundamental sobre el que se basa el sistema de trabajo es la automatización de todos los procesos que intervienen en el ciclo de vida de una aplicación: integración, pruebas, despliegue, monitorización y operación. Implica un cambio en la cultura y organización global de los equipos de trabajo, fomentando así la colaboración, interacción y cooperación. En la siguiente tabla, se resumen las implicaciones que tienen los beneficios de la metodología DevOps: ayscom-beneficios-metodologia-devops-tabla Este es el último artículo del blog de Ayscom dedicado a las cuatro fases propuestas, que han de llevarse a cabo de manera secuencial y que se van repitiendo en distintas iteraciones en forma de bucle infinito. Asumir todas las fases de esta metodología DevOps puede suponer un gran reto. Avalados por la dilatada experiencia de Ayscom, proporcionamos los mecanismos necesarios para aplicar este proceso de manera exitosa, lo que repercutirá claramente el la calidad final del producto.
ayscom-DevOps

«La experiencia adquirida por Ayscom tras años aplicando metodologías de desarrollo ágil nos ha permitido identificar estas etapas que tradicionalmente se habían relegado, y trabajar junto con nuestros clientes para ayudarles a afrontarlas de manera exitosa.»

devops-ayscom

El recorrido de Ayscom en el ciclo DevOps

ayscom-devops-automatizacion
Dentro del departamento de Servicios Profesionales de Ayscom la automatización de procesos se ha convertido en uno de los pilares fundamentales a la hora de entregar servicios de valor a nuestros clientes. Esto hace que, para nuestro grupo de Desarrollo Software, la metodología DevOps se haya asentado de forma natural en el trabajo diario desarrollado por el equipo. La agilidad en los desarrollos, la automatización de las pruebas de regresión y la reducción de tiempos en la entrega de productos de alto valor son algunos de los motivos principales para potenciar la aplicación de DevOps en cada nuevo proyecto que afrontamos. Tras varios años aplicando metodologías DevOps, y gracias a la especialización en testing y monitorización del equipo de Ayscom, hemos identificado los puntos descritos en los apartados anteriores como claves a la hora de hacer un uso correcto de esta metodología de trabajo ágil. Desde nuestro departamento de Servicios Profesionales, somos capaces de apoyar a nuestros clientes en su camino por el ciclo DevOps aportando, gracias a nuestra experiencia, un valor adicional en cada una de estas fases del proceso de trabajo.

Uso de microservicios

ayscom-monolithic-and-microservice-architecture
En primer lugar, durante la fase de despliegue, el uso de microservicios se ha impuesto dentro del Departamento de Desarrollo de Ayscom como base de los proyectos que realizamos, siempre que sea compatible con la forma de trabajo del cliente. La especialización en esta arquitectura nos ha permitido incluir esta actividad dentro de nuestro catálogo de Servicios Profesionales, combinando la migración de proyectos previos a una arquitectura basada en microservicios con el desarrollo de nuevas funcionalidades siguiendo este modelo. Además, gracias a que la monitorización ha sido siempre parte del ADN de la empresa, estos servicios se complementan con el despliegue de sistemas de observación que permiten controlar en todo momento el estado de los contenedores desplegados con los distintos módulos implementados. El apoyo de una empresa especializada como Ayscom permite a nuestros clientes empezar a recorrer el camino hacia DevOps con seguridad y tranquilidad, incorporando los nuevos procesos de trabajo de forma escalonada y obteniendo el valor de las principales ventajas de la arquitectura de microservicios (modularidad, simplicidad y escalabilidad) desde las primeras etapas del proceso de migración.

Aseguramiento de la calidad

En lo relativo a la fase de pruebas, desde Ayscom, consideramos que el aseguramiento de la calidad se convertirá en uno de los pilares que van a marcar los procesos de desarrollo en los próximos años. Por este motivo, incorporamos a nuestro portfolio, soluciones y servicios que ayuden a nuestros clientes a llevar a cabo las pruebas que requieran, ayudándoles también en la integración de dichas pruebas en sus procesos de desarrollo, ya sean basados en DevOps como en metodologías tradicionales. Es por ello que, dentro del grupo de Servicios Profesionales de Ayscom, contamos con recursos especializados en la explotación de herramientas de pruebas de carga. Este conocimiento, junto con la experiencia del equipo en entornos DevOps, nos convierte en el mejor aliado para complementar los sistemas de testing de nuestros clientes, implementando pruebas de rendimiento de sus sistemas y aplicaciones, e integrando estos procesos dentro de sus entornos de desarrollo aplicando metodologías ágiles.
ayscom-development-operations-QA
Al igual que ocurre con el testing, proveer a nuestros clientes de las mejores soluciones y servicios de monitorización ha sido parte del objetivo de Ayscom desde sus orígenes. Actualmente, el mercado se encuentra saturado de soluciones de monitorización que son capaces de dar una visión completa de lo que está ocurriendo en nuestras aplicaciones e infraestructuras. Esta amplia oferta dificulta en muchos casos la elección de la herramienta más apropiada para un caso de uso específico. Si además, se plantea la aplicación de la metodología DevOps, la herramienta de monitorización debe ser uno de los pilares que marcarán los ciclos de desarrollo y despliegue continuo, lo que convierte la decisión en más crucial si cabe.

Monitorización de aplicaciones e infraestructuras

devops-ayscom-aumentar-visibilidad
El equipo de Ayscom cuenta con dilatada experiencia en la tarea de seleccionar para sus clientes las mejores alternativas de monitorización de redes, aplicaciones e infraestructuras. Además, el conocimiento adquirido en proyectos de desarrollo siguiendo la metodología DevOps nos ha ayudado a obtener una visión estratégica de los elementos clave en la monitorización de aplicaciones sobre este tipo de entornos. Gracias a esto, hemos podido completar nuestra propuesta de Servicios de monitorización, combinando un profundo conocimiento de las principales soluciones del mercado con la aplicación de dichas herramientas durante el desarrollo de proyectos en los que se apliquen las pautas de la metodología DevOps. Esta combinación se traduce en que, cuando recorremos el camino de DevOps de la mano de nuestros clientes, la monitorización no solo no se relega a un segundo plano, sino que se lleva a cabo aplicando las herramientas y procesos más adecuados para su situación particular. Esto permite que se instauren políticas de trabajo más eficientes y que se le otorgue a la herramienta de monitorización el papel principal en el ciclo de retroalimentación que se debe producir en el proceso de entrega de software.
devops-ayscom

«Este conocimiento, junto con la experiencia del equipo en entornos DevOps, nos convierte en el mejor aliado para complementar los sistemas de testing de nuestros clientes.»

ayscom-devops-capacidades-infraestructura

Optimización de la infraestructura

Por último, la optimización de los elementos sobre los que se ejecutan los aplicativos desarrollados bajo el paraguas de la metodología DevOps supone el cuarto factor clave que debe cobrar relevancia en los procesos de desarrollo ágil. A pesar de no ser considerada una actividad imprescindible, su realización aporta un valor adicional y es un elemento diferenciador para los grupos de desarrollo.
No obstante, como se ha mencionado anteriormente, la necesidad de automatizar el proceso de afinación y la variabilidad de los parámetros a modificar, suponen una dificultad añadida a la hora de aplicar esta tarea en el ciclo DevOps. Desde Ayscom, consideramos que la propuesta de Akamas aporta un valor que, además de no estar cubierto por ninguna otra solución del mercado actualmente, satisface necesidades que complementan las labores de monitorización y testing en las que estamos especializados. La tecnología de Akamas supone un salto cualitativo en los procesos de Operación Software, y sus capacidades de automatización permiten aplicarla en los ciclos DevOps como un paso más dentro del proceso de desarrollo. Gracias a la asociación con Akamas, el equipo de Ayscom es capaz de ofrecer un nuevo enfoque a los proyectos de DevOps, ayudando a nuestros clientes a sacar el máximo rendimiento de su stack tecnológico, aplicando tecnologías revolucionarias y ofreciendo propuestas de valor que no están cubiertas por otras soluciones del mercado.
DEVOPS-AYSCOM-4-FASES-infografia

En resumen, la aplicación de la metodología DevOps implica en general un cambio en la cultura global de los grupos de Desarrollo y Operaciones.

En muchos casos, es posible aplicar procesos de integración y despliegue continuo que permitan establecer las pautas básicas de esta metodología. No obstante, es importante prestar especial atención a ciertas fases concretas del ciclo DevOps para conseguir una forma de trabajo lo más óptima y exitosa posible. A lo largo de las cinco entregas en este blog, se han desgranado cada una de estas fases explicando los motivos de su importancia. Además, se han desglosado las claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar las herramientas más adecuadas para afrontar los retos que implica la metodología DevOps. Para cada uno de estos puntos, se ha demostrado la importancia de contar con experiencia tanto en la aplicación de la metodología DevOps en proyectos de desarrollo como la necesidad de conocer con detalle las cualidades de las principales soluciones del mercado. Desde Ayscom, hemos sido capaces de incorporar a nuestro catálogo de soluciones y servicios los mecanismos necesarios para realizar correctamente la implantación de metodologías DevOps de forma exitosa. Gracias a nuestro expertise en los sectores de desarrollo, testing y monitorización, conocemos los retos a los que se enfrentan los grupos de trabajo en la incorporación de estas metodologías, y nos convertimos en el principal aliado para asesorar a nuestros clientes en los procesos de transformación y adaptación de sus formas de trabajo a este nuevo paradigma del desarrollo y la operación.

«Desde Ayscom, hemos sido capaces de incorporar a nuestro catálogo de soluciones y servicios los mecanismos necesarios para realizar correctamente la implantación de metodologías DevOps de forma exitosa.»

Artículo de Alejandro Redondo

Desarrollador de negocio alejandro_redondo@ayscom.com

Descarga el Whitepaper

No te pierdas la siguiente publicación en el blog de Ayscom, mantente informado en nuestras redes sociales y además, aquí tienes a tu disposición el Whitepaper completo sobre las 4 claves de la metodología DevOps: descargar aquí
WHITEPAPER-DEVOPS-AYSCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *