En el Departamento de Servicios Profesionales de Ayscom, nuestros clientes encontrarán un equipo de trabajo multidisciplinario capaz de sacar el máximo partido a las soluciones comerciales de Ayscom y crear nuevas soluciones.

En los últimos años muchas han sido las empresas que han fomentado la existencia de grupos multidisciplinarios capacitados para explotar, desarrollar e innovar soluciones inteligentes, tanto para sus clientes como para el propio crecimiento de la empresa. En este aspecto, es imprescindible contar con un equipo humano con el interés y la capacidad para llevar a cabo tareas de optimización, generación de nuevas soluciones y productos; capaces de satisfacer las necesidades internas de la empresa, sus clientes y el mercado tecnológico (cada vez más creciente).

Ayscom, como pyme innovadora, cuenta con un departamento dedicado, precisamente, a los servicios profesionales. José Alberto Rodríguez, responsable de este departamento, comenta que el grupo comenzó su andadura asociado a marcas internacionales relacionadas con la supervisión, monitorización, CEM, big data, analytics y calidad de red. Estas soluciones se comercializan en Ayscom desde hace más de 10 años.

Durante este tiempo, el Departamento de Servicios Profesionales de Ayscom ha puesto a disposición de los clientes su capital humano para que cada sistema de monitorización que se implemente, esté correctamente configurado, sea capaz de adaptarse a los cambios de la red y, además, se les saque el máximo provecho a los resultados.

"Servicios Profesionales"“En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de monitorización con los que trabajamos se han ido adaptando a los constantes cambios tecnológicos, tanto dentro de las redes de operadores como en las redes corporativas de las empresas en sus procesos de digitalización. Paralelamente, nuestro equipo de servicios profesionales que administra, opera, mantiene y explota dichos sistemas; también ha sido capaz de adaptarse a los retos evolutivos que ha impuesto el mercado”, explica J. Alberto Rodríguez.

El grupo, que comenzó focalizado en consultoría, encargado de monitorizar el tráfico de las redes, hoy ha crecido y lleva a cabo múltiples servicios profesionales. Un ejemplo de este crecimiento es que este grupo ha realizado una apuesta fuerte por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), teniendo en cuenta que ésta se ha convertido en clave imprescindible para la supervivencia y la competitividad de las compañías.

“Aunque el departamento realiza fundamentalmente proyectos y servicios operacionales”, comenta J. Alberto Rodríguez, “nos dimos cuenta de que había áreas sin explotar en las que podíamos crear y ofrecer mayor valor. Entendimos que era necesario un equipo de desarrollo capaz de idear propuestas nuevas e interesantes para el mercado tecnológico. Así surgió el grupo de desarrollo de Ayscom.”

"Soluciones comerciales Ayscom" innovaEn la actualidad, alrededor de 10 personas trabajan realizando labores de desarrollo, personalizando soluciones, integrando plataformas diferentes a través de sus interfaces, automatizando procesos o creando soluciones de cero. Es decir, satisfaciendo las necesidades más específicas del cliente.

Además, parte de ellos realizan trabajos de investigación sobre tecnologías punteras, aplicándolas con innovación sobre nuevos productos y los existentes en el mercado. A partir de esta iniciativa, surgió un caso de éxito muy particular de Ayscom: ZIMA. Éste sería uno de los productos más completos desarrollados hasta ahora por el departamento de I+D+i.

Lo que comenzó siendo solo un grupo de monitorización o consultoría, hoy puede ofrecer, más allá de los servicios, soluciones integrales adaptadas a los clientes y automatizaciones para sus procesos de testing y assurance.

Por ello, quienes se interesen por el trabajo del Departamento de Servicios Profesionales de Ayscom, encontrarán dos áreas: una de consultores y otra de desarrollo.

J. Alberto Rodríguez lo resume como: “un departamento formado por profesionales con amplia experiencia en redes, servicios y aplicaciones capaces de sacar el máximo partido a los sistemas de monitorización, supervisión, testeo y medida, ya sea a través de productos comerciales o de desarrollos propios. El sello que imprime nuestro personal es el de la pasión y la motivación por todo lo que hacemos.”

Sin duda, esta pasión junto con la constante formación del capital humano son los ingredientes detrás del éxito y del por qué, cada vez más, las compañías confían en el equipo de servicios profesionales de Ayscom.

Entrevista con José Alberto Rodríguez, responsable del Departamento de Servicios Profesionales de Ayscom.