Wi-Fi 6E

«A menos que haya estado viviendo bajo una roca, ha oído hablar de Wi-Fi 6e y que el espectro de 6 GHz está por llegar».  Jim Florwick, TME, Cisco

La introducción de 6 GHz es uno de los anuncios más importantes para la tecnología inalámbrica en más de una década: asigna espectro adicional para que las redes se expandan y operen, al tiempo que admiten un número cada vez mayor de dispositivos.

Mark Edwards, ingeniero líder de redes inalámbricas en Walmart, compartió su experiencia con el crecimiento de nuevos dispositivos, “cuando el equipo quiere traer un juguete nuevo y brillante para enchufar, siempre es un dispositivo inalámbrico. Esos dispositivos son más exigentes con la infraestructura, requieren más ancho de banda, etc. «

Con el aumento de la asignación en el espectro de 6 GHz, nuestras redes no solo podrán manejar ese tráfico, sino que harán que sea más importante que nunca tener una red inalámbrica bien planificada y diseñada correctamente.

El panorama actual del Wi-Fi

Las bandas actuales de 2,4 y 5 GHz tienen 583 MHz de espectro utilizable. Existe la creencia generalizada de que nos falta espectro, y así es. Cualquier ingeniero de redes dirá que diseñar en 2.4 GHz es extremadamente desafiante debido al alto tráfico en la banda, y 5 GHz está siguiendo rápidamente su ejemplo con más redes agregadas todo el tiempo.

Entonces ¿cómo resolvemos el problema?, ¿cuándo obtendremos más espectro? Según Florwick, «cuando usamos lo que tenemos, obtendremos más – y lo hicimos».

Desglose de 6 GHz

El desglose de la red de 6 GHz es el siguiente:

        4 bandas U-NII

  • 59 canales adicionales de 20 MHz
  • 29 canales adicionales de 40 MHz
  • 14 canales adicionales de 80 MHz
  • 7 canales adicionales de 160 MHz

En el comercio minorista, vemos algunos desafíos muy únicos con el ancho del canal y la interferencia. En el momento en que entras en una tienda, estás a la vista de aproximadamente 10 puntos de acceso (AP). Esto puede crear contención cocanal. Esta es la razón por la que, en entornos minoristas, las mejores prácticas sugieren canales de 20 MHz, a menos que desee aumentar los costos con antenas externas, lo que no es demasiado deseable.

       Niveles de potencia de Wi-Fi de 6 GHz

Una de las mayores dificultades de la tecnología inalámbrica son los límites de energía. En 6 GHz, la FCC ha autorizado operaciones de bajo consumo en interiores por encima de los 1200 megahertz y dispositivos de potencia estándar en 850 megahertz.

En términos generales, la tecnología inalámbrica se regirá por las reglas de bajo consumo en interiores. Los dispositivos de potencia estándar requerirán un cumplimiento más estricto con una inclinación máxima de 30 grados sobre el horizonte. En este momento, el agente en la banda de 6 GHz es tanto las estaciones de satélite fijas como las de satélite terrestre y uno de nuestros desafíos en este espacio es la coordinación con esos agentes.

¿Qué significa esto para nosotros? Básicamente significa que tenemos mucha más potencia para usar. La siguiente imagen proporciona un desglose de las nuevas restricciones de energía para 6 GHz.

Wi-Fi 6E_Los nuevos niveles de potencia CISCO

       ¿Qué impulsa la demanda de 6 GHz?

Las aplicaciones son cada vez más exigentes y las expectativas cada vez más exigentes. Básicamente, la gente no se conecta de otra manera.

La cobertura 5G ya está aquí, sin embargo, la infraestructura inalámbrica existe en casi todas las ubicaciones. A nivel mundial, los puntos de acceso Wi-Fi 6 (802.11ax) se multiplicarán por 13 entre 2020 y 2023, según Cisco. Solo veremos el aumento de la demanda, y continuaremos viendo un crecimiento interanual del 30% hasta el año 2023.

       ¿De dónde viene el crecimiento?

El segmento de más rápido crecimiento en dispositivos es el de máquina a máquina (M2M). Pero la pregunta es, ¿qué está impulsando las conexiones inalámbricas de máquina a máquina?

La inversión en conectividad para el comercio minorista y la fabricación está contribuyendo a este crecimiento, impulsando el acceso inalámbrico primero. Desde hogares inteligentes hasta automóviles, la demanda de conexiones Wi-Fi está aumentando rápidamente. Este crecimiento continuo está creando la congestión tanto en 2.4 como en 5 GHz, impulsando la demanda de la asignación de espectro de 6 GHz.

También estamos viendo tráfico sin Wi-Fi que aprovecha las frecuencias inalámbricas. Las cámaras, los sistemas de cine en casa e incluso LAA están provocando que la banda de 5 GHz esté más congestionada. Wi-Fi 6 ayuda a mejorar esta asignación y respalda la relación entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6e.

Adopción del Wi-Fi 6E

       ¿Qué obtenemos de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6e?

6 GHz traerá numerosos avances para mejorar la salud de tu red. Algunas de estas características incluirán:

  • 1200MHz (5.925 GHz a 7.125 GHz) en EE. UU
  • ¡Increíble ancho de banda! ¡Velocidades de 2 Gb!
  • ¡OFDMA programada de confianza!
  • RF Clean – control de interferencias / fallos
  • Retraso optimizado: tan bueno como <2 mS
  • Retraso constante incluso en entornos HD: predecible
  • Canales más anchos = Ubicación mejorada
  • Sin dispositivos «lentos»

¡Esta asignación es casi el doble del acceso que se nos ha otorgado hasta ahora!

Sabemos que más es siempre mejor, más canales = más ancho de banda y canales más amplios. El único inconveniente que veremos en el uso de canales vinculados es que los canales más anchos crean más ruido, por lo que se pierde la relación señal-ruido (SNR), aproximadamente una pérdida de 3dB al duplicar. Lo más emocionante para los ingenieros de redes es que cuando diseñemos una red en el espectro de 6 GHz, ¡será lo más parecido a una red nueva que algunos de nosotros conseguiremos!

       ¿Cómo ayudará Wi-Fi 6e a las diferentes industrias?

  • ATENCIÓN MÉDICA: vemos una tendencia de avance en la atención a través de la telemedicina y la salud móvil (aumento del 28% en la telemedicina), lo que genera una demanda de una red de alto rendimiento en entornos densos para huéspedes, pacientes, personal y dispositivos médicos. Estas eficiencias permitirán descargas más rápidas de rayos X e imágenes de resonancia magnética, y una red 20 veces más rápida que Wi-Fi 4.
  • ESPACIOS DE TRABAJO / MULTI-TENANT: la colaboración digital es fundamental en estas verticales. Wi-Fi 6 permitirá videoconferencias UHD de alta capacidad y rendimiento, productividad en la nube priorizada y optimizada para aplicaciones comerciales, y videoconferencias UHD simultáneas 3 veces más rápidas que Wi-Fi 4/5.
  • EDUCACIÓN: con COVID-19, los campus digitales son más importantes que nunca. No solo estamos viendo un aumento en los usuarios, sino también en los dispositivos, con el 41% de los estudiantes que traen 3 o más dispositivos conectados a la red. El aprendizaje digital (educación basada en VR / AR / MR) se está expandiendo además de los cursos de aprendizaje electrónico. En este momento, el 75% de los maestros cree que el aprendizaje digital reemplazará a los materiales impresos, como los libros de texto, en los próximos 1-2 años. Finalmente, Wi-Fi 6 respaldará la demanda de participación y colaboración en tiempo real para dispositivos conectados. El 77% de los estudiantes dice que las tecnologías digitales les han ayudado a mejorar sus calificaciones.
  • COMERCIO MINORISTA: actualmente vemos un aumento en la robótica y la automatización en todas las tiendas. Estas mejoras no están diseñadas para reemplazar a los asociados, sino que ayudan a eliminar las tareas repetitivas y a liberarlos para que realicen un trabajo significativo. Estos dispositivos adicionales crean una carga para las redes heredadas y 6 GHz permitirá más velocidad y ancho de banda para la automatización de tareas.

Migración a 6 GHz y qué se espera

A medida que nuestro mundo continúa consumiendo e innovando, utilizando tecnologías inalámbricas por primera vez desde 802.11b, los protocolos heredados no nos detendrán. Los propietarios de redes competirán por ser los primeros en el espectro. Sin embargo, es posible que aún no veamos una adopción masiva hasta que los dispositivos del cliente estén listos. La aceleración debería ser más rápida que la adopción de ax. Tendremos conjuntos de chips en la primera mitad del próximo año, y se espera la entrega a fines del año 2021.

Otra expectativa que encontraremos es la certificación de Wi-Fi Alliance (WFA). En el pasado, hemos visto dispositivos con certificación WFA sin todos los canales escaneados, y podemos suponer que continuaremos viendo la certificación WFA para productos 6GHz. Con 1200 MHz de espectro, ¡serán muchos canales para que la WFA los certifique! Con tanto espectro disponible, este será un paso crítico para que los ingenieros inalámbricos garanticen una buena experiencia de usuario.

En 1985, la FCC abrió por primera vez el espectro ensanchado en la frecuencia de 2,4GHz. Ahora, 35 años después, la FCC ha duplicado el espectro con la adición de 6 GHz o Wi-Fi 6e. Durante ese tiempo, hemos visto avances y desarrollos significativos en tecnología inalámbrica. Estamos entusiasmados de ver a dónde llevaremos la tecnología durante los próximos 35 años.

Asegúrate de ver la presentación completa de Jim Florwich -Cisco- y Mark Edwards – Walmart – para obtener un análisis más completo y más información sobre el futuro de Wi-Fi 6 y el espectro de 6 GHz.

Artículo original: The Impact of 6 GHz on the Wi-Fi Market – Seguir leyendo –

Autor: Ekahau

Fecha de publicación de Ekahau: 7 de octubre de 2020

Traducción: Ayscom

Fecha de publicación Ayscom: 22 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *