En la era de las Industrias 4.0, el éxito de una compañía minera reside en la utilización de la tecnología y la innovación, como una prioridad, para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para sus trabajadores. En este sentido, la implementación de una red Wi-Fi es absolutamente fundamental.

En las minas subterráneas, la implementación de una red Wi-Fi implica:

   Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 1 El posicionamiento en tiempo real de las personas y los vehículos en la mina.

   Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 1 Las operaciones remotas de la maquinaria existente y de los sistemas de comunicación por VoIP.

Además, gracias a la red Wi-Fi y a un sistema de control de la producción basado en los servicios Wireless, es posible obtener datos de las operaciones de la mina en tiempo real, lo que ayuda a analizar y a tomar decisiones de forma más ágil y precisa.

Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 3

Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 4Qué retos se presentan

Para obtener el máximo rendimiento de los sistemas tecnológicos que requiere una conexión Wi-Fi, es necesario proporcionar el 100% de cobertura Wi-Fi en todo el espacio donde se desarrolla la operación minera en cuestión.

La compañía de Ingeniería Tecnológica INNTELIA Soluciones Tecnológicas”, perteneciente al Grupo IPH – con una gran experiencia en operaciones interacionales mineras – ha venido ejecutando implementaciones de redes Wi-Fi en minas de interior con un gran éxito.

En uno de estos proyectos, la mina de interior disponía de más de 70km de galerías, distribuidas en múltiples niveles y con una profundidad de más de 725 metros. La maquinaria pesada, los camiones y los vehículos todoterreno, además del propio personal de la mina, conformaban la estructura de tráfico de los túneles. Todos estos sistemas debían de ser provistos de una conectividad total en interior.

Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 5

Este complejo entramado, representa un reto para la implementación de cualquier tecnología, y más aún cuando se trata del despliegue de una red Wi-Fi robusta cuyos usuarios finales requieren una gran disponibilidad para garantizar su seguridad. Aun con estas dificultades, “Intelia Soluciones Tecnológicas” ha implementado de forma completamente exitosa una red Wi-Fi estable y optimizada que garantiza el cumplimiento de las condiciones requeridas.

Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 4Cuál fue la solución

La infraestructura de red Wi-Fi resultante contó con 205 AP del fabricante Extreme Networks, y fue instalada a través de todas las galerías, dando servicio a aproximadamente 500 smartphones, 100 tablets y 50 ordenadores avanzados.

Para conseguir el reto de cubrir toda la mina con el 100% de cobertura Wi-Fi, el equipo de ingenieros de “Intelia Soluciones Tecnológicas”, certificados por Ayscom S.L como “Ekahau Gold Partner Reseller”, utilizó las herramientas de Ekahau:

   Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 1  Con Ekahau Pro se realizó la planificación predictiva, diseñando cada AP con el tipo de antena requerida para cada                               localización. Tras la fase de diseño, se llevaron a cabo estudios de cobertura “AP-on-a-stick” – previos a la implementación- de             los puntos Wi-Fi más complejos, que sirvieron para mejorar y optimizar el diseño final.

   Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 1  La fase de instalación fue llevada a cabo en cada nivel de la mina, realizando mediciones de cobertura y análisis de espectro               con Ekahau SideKick en cada capa, lo que sirvió como confirmación de que los parámetros operativos establecidos en la fase             de diseño fueron completados. La metodología utilizada para llevar a cabo esta encuesta fue mediante un drive test en                         vehículos y usando Ekahau Sidekick como una herramienta fundamental para llevar a cabo las medidas con la mayor agilidad             posible.

Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 9

Caso de éxito: INNTELIA, Ekahau y la conectividad Wi-Fi en minas de interior 4Valoración de los resultados

En resumen, las herramientas de Ekahau resultaron muy útiles y absolutamente necesarias para el diseño, la instalación y las distintas fases de puesta en servicio.

Por último, debemos tener en cuenta que el sector minero cuenta con una particularidad, y es que las minas continúan creciendo debido al propio desarrollo de su actividad, con la consecuente aparición de nuevas áreas en las que se necesita cobertura Wi-Fi. Para este fin, el equipo de mantenimiento utilizará Ekahau Pro de forma continuada, lo que les garantizará las tareas de mantenimiento y optimización de la Red Wi-Fi de la mina con la mayor eficiencia posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *