¿Por qué es importante la virtualización de red?

La virtualización brinda beneficios técnicos conocidos (capex, opex, etc.) y comerciales (servicios digitales, servicios a pedido, etc.) para los CSP. La virtualización está siendo adoptada por las redes móviles a un ritmo rápido, con muchos operadores de Nivel 1 que afirman tener la mayoría de sus redes virtualizadas para 2020. En las redes móviles, la incorporación de NFV ya ha sucedido en las redes Core y algunos operadores están comenzando a virtualizar la red RAN también, comenzando con C-RAN en redes LTE.

¿Pero, qué hará que esta transformación sea un éxito sin problemas?

¿Es la nueva infraestructura de la nube de telecomunicaciones, la huella de infraestructura reducida, las operaciones reducidas a través de un mano y / o un orquestador o una combinación de todos estos? La respuesta es sí, sin embargo, debemos considerar algunos factores críticos de éxito que requieren atención.

Es importante tener en cuenta que no todo en la red se ha virtualizado. Y las funciones de red no han desaparecido, solo se han virtualizado, es decir, se han reubicado, centralizado, reducido y se ejecutan en hardware no propietario. El cliente final aún está conectado a la red central virtualizada a través de la malla de la red de transporte para transferir voz, vídeo y datos. Esta red de transporte sigue siendo física: microondas o fibra. Si bien su IP-isation (IP / MPLS o Carrier ethernet) ha hecho que la infraestructura física de transporte sea más eficiente, todavía necesita la mayor atención, así que la virtualización debe funcionar.

"virtualizacion red infovista"Con C-RAN introducido en redes LTE, y la introducción de un segmento de transporte fronthaul, la red de transporte ahora se transforma en el nuevo Xhaul móvil (fronthaul y backhaul), que servirá como la columna vertebral de las tecnologías de acceso actuales y nuevas.

Una red de transporte estable, sin errores, altamente disponible y altamente confiable contribuirá en gran medida y, garantizará, el éxito de la red virtualizada y sus servicios. Para apoyar esta necesidad, la fibra óptica es la red de transporte de elección. Pero con una baja disponibilidad de fibra a nivel mundial, especialmente en las economías subdesarrolladas / emergentes, esto puede no suceder tan fácilmente.

Carrier ethernet ofrece una solución en microondas y fibra óptica, lo que hace que la red de transporte sea más confiable. Sin embargo, es necesario que haya mejores protocolos para que la red virtualizada cumpla con los estrictos requisitos de 5G. La introducción de nuevos protocolos en fronthaul resuelve el problema en gran medida. Dichos protocolos establecen baja fluctuación de fase / fluctuación lenta de fase y alta disponibilidad.

Una red robusta de transporte Xhaul, que utiliza los nuevos protocolos QoS, garantizará que el tráfico a escala web se maneje eficientemente y que se garantice la calidad continuamente.

Sin embargo, como todas las nuevas tecnologías necesitan ser revisadas y vigiladas, la garantía de QoS y los SLA entrarán en juego. Para mantenerse al día con los SLA, los servicios que se entregan a través de las redes de NFV requieren una alta dependencia de la red de transporte, especialmente cuando se aprovisionan dinámicamente. Es esencial asegurar QoS 24*7 sobre la infraestructura de transporte altamente IP-izada de una manera integrada para soportar el tráfico LTE-A actual, el crecimiento de células pequeñas, y la próxima tecnología de red 5G.

Si deseas más información sobre NFV, así como conocer nuestro portfolio de soluciones y servicios relacionados con las redes, tanto fijas como móviles, contáctanos

Fuente: Infovista/Transport QoS is critical to virtualisation success