Actualmente, más de 69 países han implementado 5G comercialmente, mientras que se han implementado 500 redes privadas 5G / LTE, un número que está creciendo rápidamente. Alimentar el crecimiento de las redes privadas 5G conlleva 4 veces más espectro (radio) con licencia y 15 veces más espectro sin licencia. Se espera que el gasto acumulado en 5G alcance los 9 mil millones de dólares para 2025, lo que permitirá a las empresas aportar 8 billones de dólares a la economía global al hacerlo. De las 14.000 redes privadas 5G proyectadas, se espera que el 40 % sea para pequeñas y medianas empresas para 2025.

El 5G privado no es la red móvil de tu padre. De hecho, 5G es para las empresas lo que las redes móviles 4G o 3G eran para los consumidores. Es probable que las empresas no reemplacen WiFi con 5G en «áreas cubiertas», sino que lo implementarán como una solución complementaria en áreas donde se necesita una cobertura más amplia o más movilidad, o donde la densidad de dispositivos o las interferencias de señal sea un problema. De hecho, el reemplazo de cables y WiFi es un área de rápido crecimiento debido al coste relativo, la flexibilidad, la calidad del servicio y las sólidas capacidades de seguridad de 5G. Cientos de entidades están adquiriendo licencias de acceso prioritario para Citizens Broadband Radio Service para construir redes 5G privadas para muchas industrias, como las fábricas inteligentes del futuro donde lo único que no se mueve son los techos y las paredes.

La 5G privada no solo ofrece nuevas oportunidades para el control remoto en actividades como la construcción o vehículos autónomos, sino que también puede impulsar la reinvención de modelos comerciales que se han mantenido estáticos durante décadas. Piensa, por ejemplo, en las empresas de servicios públicos que construyen redes 5G privadas con medidores inteligentes y sensores inalámbricos que protegen sus redes eléctricas, o torres de transmisión que funcionan como torres meteorológicas con transmisión de vídeo en directo. 

También hay que considerar las ganancias de productividad impulsadas por la red 5G, como la posibilidad de utilizar AR / VR para los técnicos de campo. Recientemente, Lufthansa se dio cuenta de que su capacidad para usar 5G para realizar diagnósticos de aviones en remoto fue una razón vital por la que la compañía pudo seguir operando durante la pandemia. 

Hay muchas más categorías de empresas que pueden beneficiarse de las redes 5G privadas y casos de uso, como aeropuertos, transporte, estadios, almacenes inteligentes y militares, que ya se están transformando gracias a redes privadas de 5G.

Las tecnologías habilitadoras clave de 5G son bien conocidas:

  • Comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC)
  • Banda ancha móvil mejorada (EMBB)
  • IoT masivo (MIoT).

¿Cómo se ve esto en acción? Veamos un par de ejemplos:

5G_Baja latencia
5G_Broadband Mobile

¡Parece que necesitaremos más palomitas para disfrutar de lo que nos depara el futuro! 

Además, el avance masivo en la densificación de dispositivos habilitado por IoT masivo, MIMO, formación de haz, SON, agregación de portadores, celdas pequeñas y Open RAN / Virtual RAN permite que el 5G admita 10 veces más servicios consumiendo mucha menos energía que el 4G. (También permite muchos nuevos casos de uso de IoT). Otra clave para la habilitación empresarial privada del 5G es la división de redes, que esencialmente habilita las LAN o WAN de 5G, lo que crea una verdadera red de múltiples inquilinos.

5G_LANs

Por otro lado, si las empresas necesitan soluciones 5G de menor coste que puedan estar operativas rápidamente pero que aún ofrezcan baja latencia y buena seguridad, pueden optar por un enfoque híbrido que utilice el corte de red 5G para aprovechar la RAN del operador móvil o toda la red del operador móvil. Todavía pueden aprovechar las celdas pequeñas en las instalaciones para la cobertura, mientras que el borde / MEC podría ser local, alojado o en la nube.

Si bien la división de redes 5G aún es inmadura, es probable que los proveedores de telecomunicaciones empiecesn con un puñado de secciones fijas para aplicaciones que requieren URLL y EMBB, IoT masivo, juegos y vídeo. Pero en unos años, los segmentos de red se orquestarán casi en tiempo real hasta el nivel empresarial individual. Si tiene éxito, las porciones de 5G pueden llegar a ser tan comunes como los nombres de dominio de red. También es posible lograr muchos de los mismos objetivos del corte 5G ahora, a través de una arquitectura de celda pequeña distribuida u Open RAN, que es menos complicado que el corte de red.

Artículo original: Private 5G is Here, Are You Ready?  -Seguir leyendo-

Autor: Netscout

Fecha de publicación de Elastic: 1 de septiembre de 2021

Adaptación: Ayscom

Fecha de publicación Ayscom: 16 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *