El salto inminente hacia la tecnología 5G

evolucion-tecnologia-movil 5g

Con tan solo pasear por cualquier área urbana podremos darnos cuenta de la increíble importancia que tienen las comunicaciones inalámbricas en nuestro día a día. Todo el mundo está en su teléfono inteligente haciendo, cada vez más, cosas sofisticadas y exigentes, incluyendo streaming de vídeo HD.

Para los fanáticos de Game of Thrones, algunas cosas, como el invierno (y al parecer los Dragones) están inevitablemente llegando. Igual para 5G. Si recapitulamos, el salto de 2G a 3G permitió, al menos, la navegación web rudimentaria y otras aplicaciones de datos móviles más allá del correo electrónico. Mientras que 3G ayudó a ilustrar algunas de las posibilidades que tendríamos, las cuales, muchas de ellas, se convirtieron en realidades prácticas con la llegada de 4G.

A diferencia de algunos avances anteriores relacionados con la tecnología inalámbrica, 5G no es sólo más y más rápido, sino que forma parte de la historia, también, de una manera más acelerada. La banda ancha móvil mejorada (EMBB) es la responsable de gran parte de lo más rápido de la historia de la tecnología inalámbrica, proceso que comenzó con implementaciones 4G anteriores (¿recuerda WiMAX?) y la sustitución de las conexiones cableadas por inalámbricas.

5G en el Internet de las cosas

5G también traerá cambios dentro del Internet de las cosas (IoT). Mientras que gran parte del IoT expone las redes wifi y mMTC (Massive Machine Type Communications) con un enfoque hacia la eficiencia energética y la densidad, 5G facilitará un IoT con órdenes de magnitud a mayor escala de lo que tenemos hoy. Esto será bendición y maldición. No se equivoquen, habrá muchas pruebas que hacer. No hay más errores, hay legiones de hackers al acecho en varios sótanos y lugares oscuros dispuestos a aprovechar grandes flotas de widgets habilitados para IP, muchos de los cuales serán sin parches y sin protección de amenazas documentadas.

5G cambiará el juego de muchas maneras, algunas de las cuales todavía no hemos descubierto. Eso está bien, y es parte de la diversión de lanzar una nueva tecnología.

Origen: Like winter, 5G is coming/Ixia