En la actualidad, muchos fabricantes de dispositivos de IoT los prueban por separado a nivel de componentes, dispositivos y aplicaciones de software. Este enfoque asume que la integración de los componentes será perfecta y sin errores. Sin embargo, puede poner en riesgo la reputación de una empresa, ya que un dispositivo puede fallar inesperadamente en un entorno real si uno de los componentes no funciona correctamente. Incluso podría poner en riesgo vidas si los dispositivos médicos, como marcapasos o bombas de infusión, no funcionan como deberían.

A medida que los sistemas de IoT se vuelven más complejos y realizan tareas críticas, el testing se vuelve crucial para ofrecer dispositivos de la más alta calidad y la mejor experiencia posible para el cliente.

El rápido crecimiento de los dispositivos inalámbricos en las bandas industrial, científica y médica (ISM) ha aumentado la complejidad en el diseño, las pruebas, el rendimiento, la seguridad y la usabilidad de los mismos. Probarlos es uno de los mayores desafíos para los ingenieros de diseño y los fabricantes, que deben abordar los retos de las 5 C’s en todo el ciclo de vida del dispositivo de IoT:

    • La conectividad garantiza que tus dispositivos IoT se conecten a otros, a la nube y al mundo que los rodea.
    • La continuidad requiere que tus dispositivos IoT tengan una batería de mayor duración para hacer su trabajo.
    • El cumplimiento requiere que tus dispositivos de IoT cumplan con las regulaciones globales.
    • La coexistencia garantiza que tus dispositivos de IoT funcionen armoniosamente en entornos saturados.
    • La ciberseguridad protege tus datos frente a las ciber amenazas.

Crea dispositivos de IoT centrados en la experiencia del cliente

Las primeras cinco C (conectividad, continuidad, cumplimiento, coexistencia y ciberseguridad) son todas importantes. Sin embargo, otra C, la experiencia del cliente (customer experience, por sus siglas en inglés), representa una ventaja competitiva. Una prueba completa de la experiencia del cliente se centra en cómo funcionan los dispositivos en el día a día del usuario y cómo deben responder a la entrada o al comportamiento del usuario.

Incorporar las necesidades y el comportamiento del usuario en el diseño y el testeo del producto al principio del ciclo de vida es fundamental para satisfacer y retener a tus clientes.

    • El testeo de la experiencia del cliente garantizan productos de calidad que deleitan y retienen a los usuarios.

Test de experiencia del cliente

Los usuarios generalmente experimentan los dispositivos de IoT a través de aplicaciones de software y firmware. Probar estas aplicaciones puede ser muy difícil y estas son algunas de las razones por las que los ingenieros de diseño y validación tienen dificultades:

    • El software a menudo incluye funcionalidades que los usuarios pueden personalizar. El número de posibles rutas y permutaciones de varias configuraciones puede ser demasiado extenso para probarlo manualmente.
    • Las aplicaciones de IoT a menudo se ejecutan en diferentes plataformas de hardware: PC, tabletas, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y otros dispositivos de consumo comunes. Para complicar las cosas, una aplicación de IoT puede involucrar varias plataformas. Las pruebas de la experiencia del cliente 360 deben incluir todas las plataformas, también las diversas revisiones de hardware y sistemas operativos que necesitan soporte.
    • La presión del mercado para lanzar rápidamente cada dispositivo de IoT y actualizaciones de software implica que deben probarse utilizando un enfoque automatizado.

Afortunadamente, las soluciones integradas en el mercado actual, como la Inteligencia de Automatización Digital y la Automatización Robótica de Procesos (RPA) de Eggplant, pueden abordar estos retos a los que se enfrentan los ingenieros de diseño y validación.

Estas soluciones son términos de prueba inteligentes basados en modelos que pueden probar la experiencia del cliente de un extremo a otro y optimizar el producto. Estas soluciones incluyen cuatro componentes que pueden proporcionar una cobertura completa para realizar pruebas con toda clase de usuarios potenciales.

    • Modelado de dispositivos con una interfaz de control de medición que crea un gemelo digital del instrumento de prueba para medir su rendimiento.
    • Equipo que utiliza automatización avanzada para reemplazar las interacciones humanas manuales para permitir un desarrollo rápido y más preciso.
    • Modelado de software o aplicaciones para simular escenarios de usuario reales para probar el recorrido completo del cliente para una validación de diseño 360, rápida y efectiva.
    • Modelado de software basado en la nube con algoritmos de análisis de datos de aprendizaje automático para perfilar el comportamiento del usuario y mejorar la experiencia del usuario final.

IoT presenta muchas oportunidades apasionantes y transformadoras en gran cantidad de mercados verticales, pero los retos de diseño y prueba plantean un futuro inspirador. Las oportunidades que ofrece el testeo 360 son amplias. Seguir el enfoque integral de las 5 + 1 C: conectividad, continuidad, cumplimiento, coexistencia, ciberseguridad y experiencia del cliente, como se muestra en la Figura 1, puede maximizar el rendimiento de su dispositivo IoT.

El testeo de la experiencia del cliente proporciona dos beneficios importantes:

    • La experiencia de usuario perfecta garantiza que el ecosistema digital funcione según lo previsto y sin errores, desde la perspectiva del usuario.
    • La información detallada sobre el trayecto completo del usuario permite a los fabricantes de dispositivos de IoT optimizar y mejorar continuamente sus productos para proporcionar mejor experiencia de usuario.

5 C's de IoT

Figura 1. Aborda las 5 + 1 C del diseño y los retos de testing de IoT

Los ingenieros de diseño y validación deben optimizar el producto y garantizar una cobertura de testing completo de todo el abanico de usuarios potenciales. El uso de un enfoque moderno asistido por IA para el testing basado en modelos que emula el comportamiento del usuario permite probar cualquier tecnología en cada una de sus capas.

Los ingenieros de diseño y validación pueden predecir el impacto cuantificado de las nuevas versiones de productos para crear productos de alta calidad que satisfagan y superen las necesidades de los usuarios.

Artículo original: Testing Beyond the 5 C’s of IoT  -Seguir leyendo-

Autor: Keysight

Fecha de publicación de Keysight: 22 de septiembre de 2021

Adaptación: Ayscom

Fecha de publicación Ayscom: 11 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *